Poetas

María Antonia Ricas

Nació en la ciudad de Toledo. A lo largo del tiempo ha dirigido o intervenido en numerosos homenajes, ciclos poéticos, programas radiofónicos culturales, talleres de literatura, antologías, etc.  Actualmente colabora con ABC y en otras publicaciones periódicas. Traductora, junto a Ahmed El Abdellaoui, del libro de Amjad Nasser: La Despedida de Granada. Editorial Cantarabia. Es Hija predilecta de la ciudad de Toledo, otorgado este reconocimiento en 2019. Premio RABACHT 2014. Entre sus obras destacan: Fuera de sí la rosa, Siddharth Mehta Ediciones, Premio R. Tagore (1990); El libro de Zaynab, Ayto. de Toledo, Premio Rodrigo de Cota (1992); Idolatrías, Editora Regional de Murcia, Premio Oliver Belmás (1996); Jardín al mar, Ayto. de Piedrabuena, Premio Nicolás del Hierro (2004); La mirada escrita (Coautora. 2018) y El Tajo en la palabra(Coautora.2020) en la Editorial IV Centenario. Además, ha publicado en  la Editorial Celya: Conectada (2012), El cretense (2013); Salir de un Hopper (2016), Invisible en la piedra (2018) y Cuando sonríen (Coautora. 2019)

www.mariantoniaricas.com

jardinalmar2.blogspot.com

Foto Inés C.

A.Z. Phadrig

(Toledo, 1988) comenzó a publicar sus relatos y poemas en los blogs Confesiones de Leones y Las cositas de A.Z. Ha escrito para revistas como La Tribu y ha sido miembro del colectivo Las brujas de mayo. Su obra está recogida en los fanzines autoeditados W, y en blogs y revistas como Hearbreak Nation, PlayGround Magazine, Revista TN, New Spleen, Ruby Star Magazine o Room on fire entre otros. En la actualidad coordina la editorial de fanzines Colon Irritable. 

Javier Manzano Fijó

A principios de este 2020 presentó Javier Manzano Fijó en la Librería Taiga de Madrid su último libro de poemas, La esperanza o el cuerpo, de la Editorial Gato Encerrado. Poco después llegó el coronavirus, y hasta este encuentro de “Toledo es Poesía” no había vuelto a aparecer… Javier Manzano vive en Toledo. Es editor de medios de comunicación y poeta. Con su obra Ira ya no es Moscú resultó finalista del  XIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. En los últimos años ha publicado el poemario Un ideal imcompleto, en Descrito Ediciones, y el ensayo Casco Histórico de Toledo. Construir la convivencia, en Toletum Revolutum Ediciones.

Federico de Arce

Federico de Arce nació en Cieza (Murcia) el 16 de abril 1968, y es profesor de literatura en el instituto Sefarad de Toledo. Escribe en su nombre, pero también en la persona de sus heterónimos, entre los que destacan Ismael Alcayna, José Luis de la Bodega,  Anna y Hans Schliemann, Abraham Abravanel, y el poeta chino Hu Zi, a quien considera su maestro. Ha publicado los poemarios En casa de huéspedes, Miel de Brujas y Aguas arriba de mi madre, Un mal español y las novelas ¿Por qué no hay una Hofbräuhaus en Toledo?, La voz de El Shaday y La vieja. Concibo la poesía como la forma más alta de pensamiento, anterior a la filosofía y a los géneros literarios, y procuro habitar poéticamente sobre la tierra, ajeno al Imperio y las fronteras de sus Repúblicas.

Javi Iruela

A los quince años se introduce en el mundo del teatro y cuatro años después se traslada a Madrid para estudiar Arte Dramático en la escuela Cuarta Pared. En Sevilla estudia Dramaturgia con Luis Alonso de Santos y escritura creativa con Pilar Alba en Barcelona. Siempre ligado a la percepción del cuerpo asistiendo a diferentes talleres, cursos de expresión corporal, danza contact, danza contemporánea y otras danzas. Impartió talleres en diferentes centros educativos en barrios con familias en riesgo de exclusión social de Sevilla. En 2013 presenta su primer trabajo de poesía en escena, desde entonces ha participado, colaborado, trabajado, coordinado diferentes espectáculos poéticos y teatrales por diferentes ciudades españolas, europeas  y sudamericanas.

Foto José Álvarez

José Julián Uceta

(Toledo, 1987) es poeta, actor y gestor cultural, además de diplomado en fisioterapia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Fundador y presidente de la asociación sin ánimo de lucro Apolo, con la que lleva a cabo proyectos socio-culturales de éxito y relevancia en su ciudad natal desde hace cuatro años, como el festival nacional de poesía y música ERATÓ FEST, entre otros. Auto publicó en 2018 su primer libro con el título de “Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas”.

Vanessa Jiménez

Nace en Toledo en marzo de 1980. Pasó parte de su infancia en la ciudad monumental. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Literatura Hispanoamericana, de la cual se confiesa una apasionada. Publicó en 2019 De pájaro y muertes en la editorial Gato encerrado (antes había publicado poesía, cuento y ensayo en la revista Hermes). En la actualidad ejerce como profesora de Lengua y Literatura, labor que compagina con el estudio y lectura de textos literarios, la maternidad y la escritura.

Foto Demian Ortiz

Carlos Ávila

Nace en Toledo (España) en 1978. Estudia Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, algo que influirá siempre en los textos tanto de poesía como en la canción de autor. Ha editado dos libros de poesía, “La paz a ti debida” (Vitrubio, 2005), y “No todas las cabras están locas” (Endymion, 2010), además de estar presente en la Antología “La voz y la palabra” (Sial, 2008), y de publicar un libro con otros tres poetas y amigos, titulado “El mundo dejado a la suerte de una cabra” (Mar futura, 2014). Ha cantado y recitado en numerosas ciudades españolas, en festivales como Vociferio, en 2018, en algunas ediciones de Voces del Extremo o en el festival Pan Duro en 2019. En Francia, ha sido invitado al Festival Les Eauditives (Toulon, 2017), y al Festival Voix Vives (Séte, 2016), que además financió su hasta ahora único disco, “Justicia Poética”, donde rinde homenaje a poetas como Gloria Fuertes, Pedro Garfias o César Vallejo, alternando con canciones propias donde muestra la crítica y la sátira como su medio de expresión, así como una gran influencia de la canción de autor. En enero de 2020 publicará su nuevo trabajo, “Pero lo nuestro es cantar” un libro-disco con diez temas inéditos y una amplia selección de los poemas que más ha interpretado en recitales y festivales. El estreno será el 18 de enero en el maravilloso Teatro de Rojas de Toledo. Ha sido presentador del programa de radio “La madriguera”, sobre música y poesía. Actualmente es editor de la emergente editorial “Gato encerrado”. Suele dar conciertos, recitales, talleres de poesía y música o performances poéticas, creyendo además que la música y la poesía deben estar en la calle, viviendo entre la gente. Optimista indomable a pesar de los tiempos que corren, piensa que el futuro será mejor, aunque no lo vea. Forma parte de la asociación de activismo cultural El Dorado.

Tomás E. García Lavín

Tomás E. García Lavín (Azul, Argentina) Cursó estudios de Filosofía, Ciencias Políticas y Religiones. Es autor de El río es (Descrito Ediciones) y próximamente editará, junto a Eduardo Wolovelsky, un estudio sobre la Ciencia y el mito en Frankenstein o El moderno Prometeo, de M. Shelley. Es, además, coeditor en la editorial Mochuelo Libros. 

Hayate Ouami

Poeta con el corazón en dos continentes, nació en Marruecos y vive en España desde los 4 años. Empezó a escribir ficción y poesía en español en 2014 y actualmente también experimenta escribiendo en Tifinagh, su lengua natal. La poesía, para Hayate es una forma de liberar su impulso creativo, sus poemas, llenos de imaginación, surrealismo y sensibilidad, reflejan siempre una chispa de revolución y lucha como mujer, visibilizando las injusticias y desigualdades a las que ha tenido que hacer frente. Con 21 años estudia arquitectura en Toledo, carrera que impulsa y expande su espíritu de crear. Su obra, también abarca novelas con cariz juvenil, varios poemarios y videopoemas, también ha aparecido en varios encuentros poéticos en Toledo y Madrid. Seguir desarrollándose como poeta forma ya parte de su vida, abrazando con voz y letras nuevos proyectos con la misma ilusión con la que empezó a escribir.

Foto Demian Ortiz

Isaac Alonso

Poeta madrileño afincado en Toledo. Tiene dos poemarios publicados y ha participado en numerosas revistas y antologías. Subdirector del festival de Poesía Voix Vives en Toledo.

Jorge Cabello

Jorge Cabello es un joven toledano que desde hace años se interesa por la poesía siendo consciente que es una de las formas más bonitas de viajar. Cuenta con un libro publicado “Al Otro Lado” y actualmente se expresa con la palabra a través de su canal de Youtube: jorchos poético. También organiza Actos Poéticos por bares de Toledo, dando la palabra a todo aquel que se anime.  

Nerea Tello

Nacida en Villafranca de los Caballeros. Una voz particular en el tándem creación y solidaridad. Tras pasar una década en Madrid, donde estudió Filología y fue profesora de español y correctora, elige Toledo para vivir. Trabaja en el mundo del asociacionismo, los Derechos Humanos y las ong, y es a su vez un carácter libre y creativo que contribuye a dar cohesión a la lucha por construir una sociedad más justa. La poesía es su forma de traducir el mundo, de explicarse la vida y sus complejidades. Sus versos son escritos siempre desde la piel, en pequeñas dosis que vierte en las redes sociales, en recitales poéticos o en pequeñas notas que regala. Ya se han hecho cotidianos sus «disparos» de los viernes que publica en los entornos que proporcionan las nuevas tecnologías: poemas breves e improvisados, impetuosos unas veces como perturbadores motines de piratas y sutiles otras, pero siempre equilibrados.

Manuel Camuñas

Nace y reside en Sonseca (Toledo). Sus primeros versos los escribe en su juventud, y en la segunda mitad de la década de los setenta obtiene el premio del Concurso de Poesía de la compañía de Alabarderos de la Virgen de los Remedios de Sonseca. En 2004, tras un largo periodo de paréntesis creativo, retoma la escritura animado por la búsqueda de una lírica personal.  En 2008 y 2009, obtiene el premio Certamen de poesía Villa de Sonseca, edición local, así como el primer premio de un concurso de poemas de amor, convocado por Onda Polígono de Toledo.

Ruth Rodríguez

Nacida en Toledo en 1977. En 2009 fundó VERBALINA Escuela de Escritura Creativa (verbalina.com), y desde entonces imparte cursos de escritura y acompaña a otros autores en el proceso creativo de su obra. Además de participar en varias obras colectivas (narrativa y poesía), es autora de El viaje de la guerrera (2020) y Un pozo de agua crujiente (2015), ambos publicados por Lastura Ediciones.

Foto Demian Ortiz

Alicia Es. Martínez

Poeta burgalesa afincada en Toledo. ha publicado cuatro poemarios, una antología bilingüe y un poemario en francés. Ha participado en numerosos festivales de poesía en Europa y África. Ha sido la directora del Festival Voix Vives en Toledo.

Maribel Félix Medina

Tengo publicados 3 libros titulados Segundas Galerías, Nieve y Heredarás, heredarás. Mis poemas están recogidos en 7 antologías literarias tanto nacionales como internacionales. Me han dado una decena de premios literarios, tanto por mis poemas como por mis relatos. Finalista en el concurso Pasión por leer organizado por la Biblioteca de Castilla La Mancha por mi relato La biblioteca de Constia en el año 2015. Va a salir otro libro mío en los próximos meses. Y también estoy pendiente de otros dos, uno de poesía y el otro es el mencionado cuento La biblioteca de Constia.

Foto Rebeca García

Manuel Palencia

Manuel Palencia, historiador nacido en Toledo en 1966, es el fundador de uno de los proyectos más interesantes del sector turístico y cultural de la región: Cuéntame Toledo. Es un gran conocedor del Toledo Literario, investigador del Grafito Histórico y especialista en Gustavo Adolfo Bécquer. Aunque comenzó a escribir muy joven siempre le ha gustado definirse como “el escritor que no escribe” además de alejarse del mundo académico y social, mediante experiencias vitales alternativas. Ha publicado los libros de divulgación histórico-literaria Disertaciones y opúsculos sobre Toledo, con el pseudónimo de Gilimón Gaetano Blancalana que se desarrolla en el Toledo decimonónico y la guía El Grecorrido, sobre la ciudad que vivió el pintor cretense; así mismo el poemario Mundo, demonio, carne (ed. Celya) y el poemario Caer en la cuenta (ed. Mochuelo Libros) además de numerosos relatos cortos con los que ha obtenido media docena de premios literarios, variados artículos de investigación histórica y la serie literaria Días de vino y rosas. Colabora con asiduidad en prensa, radio y televisión. Actualmente ultima una novela picaresca en la que aborda, en todos sus aspectos, el lenguaje del S. XVII. Su actual proyecto vital: vivir en un barco.

Ricardo García-Aranda

Nací en Sonseca en el siglo pasado, soy licenciado en Ciencias de la Información, rama de periodismo, militante del sindicalísmo y ahora estoy jubilado. Tengo publicados dos libros de relatos: “Pesadilla en Zocodover” y “Pesadilla en en la Puerta del Sol”. Dos de poesía: “Solo el Silencio” y “ELLA” y un cuadernillo, igualmente de poesía, “Foreing”. En mi foto de perfil parece que estoy “un poco enfadado”, declaro que así es.

Carlos Rodrigo

Toledano nacido en Segovia el 21-10-1973. Formación: Graduado Superior en Ciencias Jurídicas por la Universidad pontificia de Comillas (ICADE) y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Grado en Antropología Social y Cultural por la UNED. Grado en Lengua y Literatura españolas por la UNED. Máster en Guion de TV y ficción. Obras: Autor del poemario Nubes y Claros (CELYA en 2012); textos y guión del cómic El Greco (Sociedad de Eventos Culturales de El Greco 2013); libro de relatos El Mirador de Rilke (Amarante 2015). El poemario cómic La casa de las fieras (próxima publicación en Ediciones Rilke 2020)Colaboraciones: Tribuna, Día de Toledo, Web Toledo, blog notas de sport, Liverdades…; actualmente colabora con el diario ABC y en la revista de relatos, música, cine y libros de viajes sin destino profesor jonk: https://profesorjonk.com/ Blog: https://laplayadelasletras.com/

Lector que escribe. La lectura, la escritura, la poesía como virus sin vacuna para que nadie piense ni decida por uno mismo.

Eddie (J. Bermúdez)

(Barcelona, 1975) Licenciado en Filología Hispánica. Ha coordinado distintas Jams Poéticas en la ciudad de Valencia, así como ciclos críticos de poesía en el Ateneo Libertario Al Margen (Poétikas Al Margen) mientras explora nuevas experimentaciones dentro del campo de lo visual versus textual. Aderezado por actuaciones “polipoéticas”, coordinación de actos “imposibles”, en su mayoría poéticos, y exposiciones de collages y poesía visual por librerías y galerías. Alma máter del Café Cultural Rayuela durante dos años. Ha realizado recitales polipoéticos junto a Pedro Verdejo y David Trashumante con su grupo de adláteres poéticos: Poetiks. Sigue coordinando la Feria del Libro dentro del Festival de Poesía Voix Vives de Toledo, y las páginas de poesía de la revista Al Margen. Así como ayudante de dirección en otros encuentros poéticos. En la actualidad combina el activismo poético desde la Libro Taberna el Internacional (Toledo), donde aparte de programar recitales, coordina la Jam Poética de todos los meses. Publicaciones: Estrato de Sílaba, Ediciones Rialla, Valencia, 2004. Huesos de luciérnaga, Ellago Ediciones SL, 2005. Poesía Visual Española (Antología Incompleta), Ed. Calambur, 2007. Fragmentos de entusiasmo. Poesía visual en España (1964-2006), Ayuntamiento de Guadalajara, 2007. La Poema, Editorial Cocó, 2008. A pie de página, Ed. La Vida Rima, 2012. Ombra, Huerga y Fierro, 2015. Vueltas impares tejen del revés, Alicia es Martínez, El Petit Editor, 2019 (Poemas visuales).

A %d blogueros les gusta esto: